Noviembre 18 – Curas y Pseudociencia

 

Por Sophia Beal | Nov 12, 2018

 

Original: https://neurodiversityconnects.com/2018/11/12/november-2018/ 

 

Hola lectores,

 

Puede que hayan notado que también me he saltado de los artículos de septiembre y octubre.

 

Eso tiene un par de causas.

 

En primer lugar, el traslado al otro lado del país en Japón tuvo más efecto del que pude admitir públicamente y me está tomando un tiempo no insignificante organizar mis rutinas y mi hogar de manera que me hagan mi vida más fácil.

El esfuerzo requerido para la transición entre una pequeña oficina responsable por una sucursal con un personal de tres o cuatro personas en una zona rural del norte de Japón a una oficina mayor con dos sucursales y un área habitacional con muchas más personas  (y todo esto muy cerca a Tokio) es mucho mayor de lo que uno podría considerar lógicamente. Aunque adoro ambas ubicaciones y la mudanza me beneficia tanto de manera personal como profesional, sigo siendo una persona que no lleva bien las transiciones. Si, si, lo sé. He vivido por todo el mundo y nunca me asiento en un lugar por mucho tiempo. Sí, sí, yo sé que he propiciado estas transiciones yo misma. Pero sigo siendo reacia a las transiciones aunque haya decidido viajar por todo el mundo y aunque haya decidido mudarme al otro lado del país; aunque cada mudanza haya sido un escalón hacia arriba y beneficioso en mi vida; aunque ame ver cosas nuevas… Mi neurología es la que es. Siempre me sobrecargaré en cada cambio y necesitaré un tiempo de descanso para ajustarme a los cambios. Yo sí sé por mi experiencia que al final siempre funciona, todas esas cosas incómodas se asientan en la unicidad que es mi vida.

 

En segundo lugar, hay tanto que quiero cubrir que los conceptos se apiñan en mi cabeza y, como troncos atascados, una vez que están entorpeciendo el paso ¡inevitablemente debo hacer algo para que todo quede resuelto y ordenado nuevamente! tengo archivos en mi escritorio lleno de temas que quiero cubrir durante este año, organizado en un orden de importancia que tiene sentido para mí. De hecho durante los últimos dos meses he querido escribir sobre Autismo y Niñas/Mujeres. Tengo hechos que he recopilado y artículos alineados, ¡incluso un blog a medias listo para continuar! Sin embargo, también tengo conversaciones con padres, pares y colegas que dejan claro que debo profundizar ciertos temas que ya he discutido aquí para aclarar algunos conceptos erróneos que no me esperaba. También está claro que ciertos temas de los que no era consciente han aparecido de improviso recientemente. Así que, seguramente para salir de este bloqueo de escritor, estoy atendiendo estos temas primero y luego seguir con los temas agendados con regularidad.

 


Práctica Basada en Evidencia:

 

En el blog de julio Stimming: Auto Regulación Funcional o Comportamiento Inapropiado, discutí en qué consistía que algo esté “basado en evidencia”. Esto fue, en gran medida, debido algunos individuos me hicieron saber que no tomarían en serio algo a no ser que tuviera enlaces a artículos de investigación revisados por homólogos académicos, y por tanto implicando que experiencias de clientes y opiniones profesionales no eran una parte válida en este proceso y por tanto no se tomarían en serio por parte de estos individuos. Como resultado, encontré e informé sobre un modelo presentado por la American Speech-Language Hearing Association.

 

Este artículo expresaba que lo “basado en evidencia” es un concepto triangular; los artículos revisados ​por pares (evidencia científica externa) son una parte de la imagen, con experiencia clínica / opinión de expertos que comprende otra parte, y las perspectivas del cliente / paciente / cuidador que comprenden la otra para una imagen completa. Después este artículo parecía haber tenido muy buena respuesta parte de individuos que, en mi opinión, se inclinaban demasiado en la investigación sin permitir que la opinión profesional o de clientes enriqueciera su imagen.

 

 

Luego, sin embargo, me abordaron individuos que afirmaron que se alegraban que yo creyera que la investigación o los artículos científicos revisados por pares no debieran ser considerados en el modelo “basado en evidencia” (Oye, espera…) Que ellos tenían una importante percepción sobre las ‘verdaderas’ causas del autismo que no eran ampliamente aceptadas debido a falta de estudios (Um… eso no es lo que quise decir). Algunas de ellas se sintieron obligados a revelar sus ‘curas’. Yyyyyyy… Lo voy a dejar hasta ahí.

 

En primer lugar y lo más importante, déjenme aclarar por qué pienso que el modelo basado en evidencia debe incluir la experiencia profesional y retroalimentación de clientes, eso no significa ni remotamente (de ninguna manera, forma, o aspecto) que yo creo que los artículos científicos revisados por pares deben ser descontados, pasados por alto, o ignorados. Eso tampoco significa que yo aceptaré tu perspectiva porque no hay estudios que prueben que es falsa.. aún. Permíteme aclarar aún más mi posición sobre la investigación porque tengo tendencia a que no me entiendan:

 

  1. Yo creo que es vital más investigación sobre el autismo. Específicamente necesitamos más personas autistas involucradas en ese tipo de investigación a cada nivel. Necesitamos estudiar más que las causas y curas la manera en que podamos servir más a todas las personas.
  2. Creo que toda la investigación presentada debe ser evaluada con los estándares con los que me enseñaron en la escuela, incluyendo pero no limitado a:

 

  • Encontrar quienes lo financiaron.
  • Encontrar quién se beneficia más de los resultados (quién tiene las patentes, quién tiene los derechos a las tecnologías resultantes, o medicinas, o curas). Y si ellos tienen alguna relación con las personas que lo financiaron.
  • Evaluar los métodos.
  • Evaluar si el resultado parece ser válido (ya sabes, comprobar y darle vueltas a si estás viendo causalidad o correlación).
  • Mirar si hay otros estudios que han encontrado los mismos resultados.

 

3. Asegurarse que la investigación está hecha con o en consulta con la población que está siendo estudiada. Por favor incluirlos. Y, cuando lo hagan, asegúrense de compensar a los participantes.

 

4, Yo creo que las voces de personas con autismo son válidas e importante oírlas. ¿Qué beneficio tiene toda la investigación del mundo si la población que estás tratando de ayudar se siente invalidada, no escuchada, y más importante, tanto te dicen que sienten y a veces te dicen directamente que no han sido ayudados?

 

5. Yo creo que la experiencia de los profesionales también es valiosa. Estas personas, en sus interacciones diarias con individuos autistas, tienen alguna visión real sobre lo que hace que sus pacientes/clientes se sientan más cómodos en su mundo. Especialmente aquellos profesionales que realmente escuchan y abogan por los individuos y sus familias. Aquellos que escuchan y no hacen de lado las voces de aquellas personas a las que sirven, sin los tipos de conversación que habla solo de rentabilidad, programas especializados y no individualizados, “yo lo sé todo”, aportan mucho.

 

Espero que esto aclare algunos de lo malos entendidos que se me han venido presentando  sobre mis creencias sobre lo que constituye “basado en evidencia”.

 

Este mes, me gustaría hablar de algo que ha sido mencionado, en un entorno profesional, que me generó una gran pausa: El autismo está causado por Gusanos de Cuerda y puede ser curado por “cierto tratamiento que no puedo nombrar en este entorno”.

 

¿Qué son los gusanos de cuerda? Bueno, evidentemente, esto es una pregunta controversial.

 

De acuerdo a los creyentes, “los gusanos de cuerda son un parásito diferente a otros parásitos conocidos debido a que se parecen a las heces humanas y tejido intestinal”. Los gusanos de cuerda fueron descubiertos en 2009 por los investigadores Dr. Gubarev y Dr. Volinsky, quienes presentaron el “parásito” en la Conferencia Internacional sobre Enfermedad Crónica en el 2013. Estos “buenos doctores” creen que cada ser humano pudo ser infectado con cierto tipo de gusano de cuerda y han publicado dos reportes “Estados de desarrollo del parásito de cuerda intestinal humano” y “Parásitos de cuerda anaeróbicos intestinales humanos”.

 

Con el interés de evaluar esta investigación, yo creo que es importante anotar algunas anormalidades.

 

  • Estos artículos no fueron publicados en revistas revisadas por homólogos científicos, sino que están disponibles en línea en lo que originalmente era un sitio para investigación de física, matemática, ciencias computacionales, ciencia no lineal, y estadística. No se suponía que hospedara investigación de zoología, ciencias médicas o medicina clínica.
  • La investigación no está revisada por otros científicos.
  • El autor líder es un ingeniero mecánico y ninguno de los autores tiene credenciales que indiquen nivel alguno de experiencia en áreas relevantes al estudio.
  • A la fecha, “los gusanos de cuerda” no han sido nunca observados durante una endoscopia o cirugía, en la limpieza intestinal realizada en preparación para procedimientos quirúrgicos o de imágenes diagnósticas, con rayos-x, resonancias magnéticas, o en alguna autopsia o por parte de especialista colorectal alguno.
  • Uno de los autores es dueño de la patente de una de las curas. Esto significa que debemos ser conscientes que el autor hará dinero si creemos en este “estudio” y compramos la “cura”.
  • Nadie que escriba o edite este blog logró localizar una Hoja de Vida o verificar las credenciales ya sea del Dr. Gubarev o el Dr. Volinsky, y sí las buscamosTe invito a que leas sus documentos con estos hechos en mente.

 

 Algunos opositores del ‘descubrimiento’, de diversos campos que incluyen biólogos, gastroenterólogos, endoscopistas, cirujanos, y otros médicos de medicina general señalan las siguientes anormalidades en los datos presentados en los artículos.

 

  • Que la aseveración de que los gusanos son particularmente virulentos en personas con pH de 10 no es posible porque no es biológicamente posible que los humanos sobrevivan con un pH en sangre de 10.
  • Que cuando el ADN de los gusanos propuestos fue analizado sólo se encontró ADN humano, sugiriendo que no es, en realidad un gusano; es el tejido de los intestinos que está siendo perdido luego de remedios agresivos.Pero… Sophia ¿a qué te refieres con “remedios agresivos”?

    El remedio más popular es Dióxido de Cloro (DC), que se usa en purificación de agua (1 gota por 1 litro), para blanquear la pulpa de la madera y para desinfectar piscinas. Puesto simple, lectores, DC es cloro. Se comercializa más frecuentemente como Solución Mineral Milagrosa (MMS). Se recomienda trabajar hasta con 40 gotas en 8 onzas de agua con frecuencia hasta de cada hora, hasta que se vea que los “gusanos” se están perdiendo, y se continuará hasta que se deje de ver esos “gusanos”. Con la recomendación de empezar nuevamente el tratamiento si los síntomas persisten, porque la naturaleza de los gusanos es que es difícil deshacerse de ellos y con frecuencia se necesitan muchas repeticiones del tratamiento. (¿Puedo recordarles que muchas personas en el área médica creen que estos “gusanos” son el tejido de tus intestinos?).

 

 

No hay doctores médicos que estén abogando a favor del tratamiento contra estos tal llamados ‘gusanos’. Encontré, sin embargo, varias páginas web que hablan en contra del uso de químicos agresivos por cuatro razones.

 

Primero, usar químicos agresivos diseñados para la purificación del agua de manera industrial sin el consejo de tu doctor médico puede (y ha tenido) algunas terribles consecuencias hasta e incluso la muerte. El dióxido de cloro es cloro, es tóxico y es peligroso.

 

Segundo, no se ha probado la existencia de los gusanos de cuerda.

 

Tercero, la razón por la que “no podemos hablar de ciertos tratamientos en este entorno” es que en muchos lugares se considera abuso, castigable en corte, hacer ingerir a alguien lejía; y algunos de los sitios que abogan por el uso de MMS también recomiendan que tengan cuidado con a quien les cuentan que lo están usando en caso de que haya una investigación por abuso.

 

Cuarto, el autismo es una diferencia neurológica, no es una enfermedad.

 

No hay cura para el autismo, permíteme ser clara sobre mi posición aquí… no hay una cura para el autismo.

 

¿Es posible ayudar a reducir el estrés y el sufrimiento resultante de una persona en el espectro ayudándole a encontrar una dieta que les haga sentir mejor? Quizás.

 

¿Es posible aliviar el dolor de calambres musculares con diferentes tipos de masajes? Muy seguramente.

 

¿Es posible ayudarles reduciendo los estresores en su entorno? Sí.

 

¿Se puede hacer muchas cosas para mejorar la vida de una persona con autismo y reducir los problemas resultantes que se ven y se sienten? Sí.

 

¿Se puede curar el autismo con dieta, cloro o masajes? No. Lo siento, pero no.

 

Por favor visite los siguientes enlaces para más información sobre cómo las curas de los gusanos de cuerda son, como mínimo, pseudo-ciencia y como máximo altamente peligrosos.

 

 

 

 

Noviembre 18 – Curas y Pseudociencia

Por Sophia Beal | Nov 12, 2018

Original:

Hola lectores,

Puede que hayan notado que también me he saltado de los artículos de septiembre y octubre.

Eso tiene un par de causas.

En primer lugar, el traslado al otro lado del país en Japón tuvo más efecto del que pude admitir públicamente y me está tomando un tiempo no insignificante organizar mis rutinas y mi hogar de manera que me hagan mi vida más fácil.

Ahora ya tengo tiendas habituales y nuevos restaurantes habituales. Ya tengo suficientes perchas para colgar mi ropa pero aún no tengo estanterías en mi habitación. No he puesto, por el momento, muebles en la habitación de huéspedes. No he podido decidir si su ausencia me molesta porque es otra de aquellas cosas que debo hacer o porque ese vacío me resulta de alguna manera pacífico. Para mí es difícil concentrarme en algo si aún no tengo la seguridad de dónde comprar mi dentífrico o dónde poner mi peine. Estoy haciendo progreso lento pero seguro en lo que respecta a mi hogar y puedo decir que dichas fuentes de estrés se van aplacando.
https://neurodiversityconnects.com/2018/11/12/november-2018/

El esfuerzo requerido para la transición entre una pequeña oficina responsable por una sucursal con un personal de tres o cuatro personas en una zona rural del norte de Japón a una oficina mayor con dos sucursales y un área habitacional con muchas más personas  (y todo esto muy cerca a Tokio) es mucho mayor de lo que uno podría considerar lógicamente. Aunque adoro ambas ubicaciones y la mudanza me beneficia tanto de manera personal como profesional, sigo siendo una persona que no lleva bien las transiciones. Si, si, lo sé. He vivido por todo el mundo y nunca me asiento en un lugar por mucho tiempo. Sí, sí, yo sé que he propiciado estas transiciones yo misma. Pero sigo siendo reacia a las transiciones aunque haya decidido viajar por todo el mundo y aunque haya decidido mudarme al otro lado del país; aunque cada mudanza haya sido un escalón hacia arriba y beneficioso en mi vida; aunque ame ver cosas nuevas… Mi neurología es la que es. Siempre me sobrecargaré en cada cambio y necesitaré un tiempo de descanso para ajustarme a los cambios. Yo sí sé por mi experiencia que al final siempre funciona, todas esas cosas incómodas se asientan en la unicidad que es mi vida.

En segundo lugar, hay tanto que quiero cubrir que los conceptos se apiñan en mi cabeza y, como troncos atascados, una vez que están entorpeciendo el paso ¡inevitablemente debo hacer algo para que todo quede resuelto y ordenado nuevamente! tengo archivos en mi escritorio lleno de temas que quiero cubrir durante este año, organizado en un orden de importancia que tiene sentido para mí. De hecho durante los últimos dos meses he querido escribir sobre Autismo y Niñas/Mujeres. Tengo hechos que he recopilado y artículos alineados, ¡incluso un blog a medias listo para continuar! Sin embargo, también tengo conversaciones con padres, pares y colegas que dejan claro que debo profundizar ciertos temas que ya he discutido aquí para aclarar algunos conceptos erróneos que no me esperaba. También está claro que ciertos temas de los que no era consciente han aparecido de improviso recientemente. Así que, seguramente para salir de este bloqueo de escritor, estoy atendiendo estos temas primero y luego seguir con los temas agendados con regularidad.


Práctica Basada en Evidencia:

En el blog de julio Stimming: Auto Regulación Funcional o Comportamiento Inapropiado, discutí en qué consistía que algo esté “basado en evidencia”. Esto fue, en gran medida, debido algunos individuos me hicieron saber que no tomarían en serio algo a no ser que tuviera enlaces a artículos de investigación revisados por homólogos académicos, y por tanto implicando que experiencias de clientes y opiniones profesionales no eran una parte válida en este proceso y por tanto no se tomarían en serio por parte de estos individuos. Como resultado, encontré e informé sobre un modelo presentado por la American Speech-Language Hearing Association.

Este artículo expresaba que lo “basado en evidencia” es un concepto triangular; los artículos revisados ​por pares (evidencia científica externa) son una parte de la imagen, con experiencia clínica / opinión de expertos que comprende otra parte, y las perspectivas del cliente / paciente / cuidador que comprenden la otra para una imagen completa. Después este artículo parecía haber tenido muy buena respuesta parte de individuos que, en mi opinión, se inclinaban demasiado en la investigación sin permitir que la opinión profesional o de clientes enriqueciera su imagen.

Luego, sin embargo, me abordaron individuos que afirmaron que se alegraban que yo creyera que la investigación o los artículos científicos revisados por pares no debieran ser considerados en el modelo “basado en evidencia” (Oye, espera…) Que ellos tenían una importante percepción sobre las ‘verdaderas’ causas del autismo que no eran ampliamente aceptadas debido a falta de estudios (Um… eso no es lo que quise decir). Algunas de ellas se sintieron obligados a revelar sus ‘curas’. Yyyyyyy… Lo voy a dejar hasta ahí.

En primer lugar y lo más importante, déjenme aclarar por qué pienso que el modelo basado en evidencia debe incluir la experiencia profesional y retroalimentación de clientes, eso no significa ni remotamente (de ninguna manera, forma, o aspecto) que yo creo que los artículos científicos revisados por pares deben ser descontados, pasados por alto, o ignorados. Eso tampoco significa que yo aceptaré tu perspectiva porque no hay estudios que prueben que es falsa.. aún. Permíteme aclarar aún más mi posición sobre la investigación porque tengo tendencia a que no me entiendan:

  1. Yo creo que es vital más investigación sobre el autismo. Específicamente necesitamos más personas autistas involucradas en ese tipo de investigación a cada nivel. Necesitamos estudiar más que las causas y curas la manera en que podamos servir más a todas las personas.
  2. Creo que toda la investigación presentada debe ser evaluada con los estándares con los que me enseñaron en la escuela, incluyendo pero no limitado a:
  • Encontrar quienes lo financiaron.
  • Encontrar quién se beneficia más de los resultados (quién tiene las patentes, quién tiene los derechos a las tecnologías resultantes, o medicinas, o curas). Y si ellos tienen alguna relación con las personas que lo financiaron.
  • Evaluar los métodos.
  • Evaluar si el resultado parece ser válido (ya sabes, comprobar y darle vueltas a si estás viendo causalidad o correlación).
  • Mirar si hay otros estudios que han encontrado los mismos resultados.

3. Asegurarse que la investigación está hecha con o en consulta con la población que está siendo estudiada. Por favor incluirlos. Y, cuando lo hagan, asegúrense de compensar a los participantes.

4, Yo creo que las voces de personas con autismo son válidas e importante oírlas. ¿Qué beneficio tiene toda la investigación del mundo si la población que estás tratando de ayudar se siente invalidada, no escuchada, y más importante, tanto te dicen que sienten y a veces te dicen directamente que no han sido ayudados?

5. Yo creo que la experiencia de los profesionales también es valiosa. Estas personas, en sus interacciones diarias con individuos autistas, tienen alguna visión real sobre lo que hace que sus pacientes/clientes se sientan más cómodos en su mundo. Especialmente aquellos profesionales que realmente escuchan y abogan por los individuos y sus familias. Aquellos que escuchan y no hacen de lado las voces de aquellas personas a las que sirven, sin los tipos de conversación que habla solo de rentabilidad, programas especializados y no individualizados, “yo lo sé todo”, aportan mucho.

Espero que esto aclare algunos de lo malos entendidos que se me han venido presentando  sobre mis creencias sobre lo que constituye “basado en evidencia”.

Este mes, me gustaría hablar de algo que ha sido mencionado, en un entorno profesional, que me generó una gran pausa: El autismo está causado por Gusanos de Cuerda y puede ser curado por “cierto tratamiento que no puedo nombrar en este entorno”.

¿Qué son los gusanos de cuerda? Bueno, evidentemente, esto es una pregunta controversial.

De acuerdo a los creyentes, “los gusanos de cuerda son un parásito diferente a otros parásitos conocidos debido a que se parecen a las heces humanas y tejido intestinal”. Los gusanos de cuerda fueron descubiertos en 2009 por los investigadores Dr. Gubarev y Dr. Volinsky, quienes presentaron el “parásito” en la Conferencia Internacional sobre Enfermedad Crónica en el 2013. Estos “buenos doctores” creen que cada ser humano pudo ser infectado con cierto tipo de gusano de cuerda y han publicado dos reportes “Estados de desarrollo del parásito de cuerda intestinal humano” y “Parásitos de cuerda anaeróbicos intestinales humanos”.

Con el interés de evaluar esta investigación, yo creo que es importante anotar algunas anormalidades.

  • Estos artículos no fueron publicados en revistas revisadas por homólogos científicos, sino que están disponibles en línea en lo que originalmente era un sitio para investigación de física, matemática, ciencias computacionales, ciencia no lineal, y estadística. No se suponía que hospedara investigación de zoología, ciencias médicas o medicina clínica.
  • La investigación no está revisada por otros científicos.
  • El autor líder es un ingeniero mecánico y ninguno de los autores tiene credenciales que indiquen nivel alguno de experiencia en áreas relevantes al estudio.
  • A la fecha, “los gusanos de cuerda” no han sido nunca observados durante una endoscopia o cirugía, en la limpieza intestinal realizada en preparación para procedimientos quirúrgicos o de imágenes diagnósticas, con rayos-x, resonancias magnéticas, o en alguna autopsia o por parte de especialista colorectal alguno.
  • Uno de los autores es dueño de la patente de una de las curas. Esto significa que debemos ser conscientes que el autor hará dinero si creemos en este “estudio” y compramos la “cura”.
  • Nadie que escriba o edite este blog logró localizar una Hoja de Vida o verificar las credenciales ya sea del Dr. Gubarev o el Dr. Volinsky, y sí las buscamosTe invito a que leas sus documentos con estos hechos en mente.

 Algunos opositores del ‘descubrimiento’, de diversos campos que incluyen biólogos, gastroenterólogos, endoscopistas, cirujanos, y otros médicos de medicina general señalan las siguientes anormalidades en los datos presentados en los artículos.

  • Que la aseveración de que los gusanos son particularmente virulentos en personas con pH de 10 no es posible porque no es biológicamente posible que los humanos sobrevivan con un pH en sangre de 10.
  • Que cuando el ADN de los gusanos propuestos fue analizado sólo se encontró ADN humano, sugiriendo que no es, en realidad un gusano; es el tejido de los intestinos que está siendo perdido luego de remedios agresivos.Pero… Sophia ¿a qué te refieres con “remedios agresivos”?

    El remedio más popular es Dióxido de Cloro (DC), que se usa en purificación de agua (1 gota por 1 litro), para blanquear la pulpa de la madera y para desinfectar piscinas. Puesto simple, lectores, DC es cloro. Se comercializa más frecuentemente como Solución Mineral Milagrosa (MMS). Se recomienda trabajar hasta con 40 gotas en 8 onzas de agua con frecuencia hasta de cada hora, hasta que se vea que los “gusanos” se están perdiendo, y se continuará hasta que se deje de ver esos “gusanos”. Con la recomendación de empezar nuevamente el tratamiento si los síntomas persisten, porque la naturaleza de los gusanos es que es difícil deshacerse de ellos y con frecuencia se necesitan muchas repeticiones del tratamiento. (¿Puedo recordarles que muchas personas en el área médica creen que estos “gusanos” son el tejido de tus intestinos?).

No hay doctores médicos que estén abogando a favor del tratamiento contra estos tal llamados ‘gusanos’. Encontré, sin embargo, varias páginas web que hablan en contra del uso de químicos agresivos por cuatro razones.

Primero, usar químicos agresivos diseñados para la purificación del agua de manera industrial sin el consejo de tu doctor médico puede (y ha tenido) algunas terribles consecuencias hasta e incluso la muerte. El dióxido de cloro es cloro, es tóxico y es peligroso.

Segundo, no se ha probado la existencia de los gusanos de cuerda.

Tercero, la razón por la que “no podemos hablar de ciertos tratamientos en este entorno” es que en muchos lugares se considera abuso, castigable en corte, hacer ingerir a alguien lejía; y algunos de los sitios que abogan por el uso de MMS también recomiendan que tengan cuidado con a quien les cuentan que lo están usando en caso de que haya una investigación por abuso.

Cuarto, el autismo es una diferencia neurológica, no es una enfermedad.

No hay cura para el autismo, permíteme ser clara sobre mi posición aquí… no hay una cura para el autismo.

¿Es posible ayudar a reducir el estrés y el sufrimiento resultante de una persona en el espectro ayudándole a encontrar una dieta que les haga sentir mejor? Quizás.

¿Es posible aliviar el dolor de calambres musculares con diferentes tipos de masajes? Muy seguramente.

¿Es posible ayudarles reduciendo los estresores en su entorno? Sí.

¿Se puede hacer muchas cosas para mejorar la vida de una persona con autismo y reducir los problemas resultantes que se ven y se sienten? Sí.

¿Se puede curar el autismo con dieta, cloro o masajes? No. Lo siento, pero no.

Por favor visite los siguientes enlaces para más información sobre cómo las curas de los gusanos de cuerda son, como mínimo, pseudo-ciencia y como máximo altamente peligrosos.